Salimos de Pasaia, y tras unos primeros metros de bajada, comienza la primera subida hasta las inmediaciones de las antenas. Subida larga, pero toda ella por asfalto, se sube fácil. Llegado al alto del puerto, nos desviamos a la derecha hacia las antenas, para luego pisar tierra por primera vez pasada una valla de ganado.
Nada más pasar la valla, tomamos una bajada por un sendero limpísimo a través de pastos, donde merece la pena detenerse un momento a disfrutar de las vistas de la desembocadura del Bidasoa, Hendaya y el comienzo de las Landas. Espectacular. Atravesamos restos de algunas fortificaciones convertidas en miradores, y solo unas cuantas cancelas en las que hay que desmontar nos interrumpen el avance. El último tramo antes de llegar al mirador del Santuario de Guadalupe es más ratonero, con la tierra bien pisada y algunas raíces que sortear, sirviédonos de anticipo de lo que nos espera más adelante.
Unos metros de asfalto para iniciar el lazo que nace y muere en el mencionado santuario. La bajada es muy divertida, sendero estrecho con varias opciones de bajada y que nos deja en las inmediaciones del albergue de Hondarribia. Aquí viene la subida más dura de la ruta, con dos tramos por encima del 15% que nos devuelven por una pista a ratos rota, al santuario.
Pasado el parking, nos desviamos a mano izquierda por la bajada más completa del día. Un sendero muy cuidado que tiene de todo: toboganes, saltos, curvas peraltadas, variantes…. Como postre, llegamos a una preciosa cala de rocas, la cala de Pottomoko, un sitio espectacular.
La salida de la cala nos lleva al sendero de la costa y la ruta tiene unos cuantos pasos de subida no ciclables, pero la verdad es que el paisaje es tan espectacular que no molesta demasiado desmontar de vez en cuando. Seguimos por carretera hasta coronar de nuevo el alto de Jaizkibel. Aquí bajamos por un sendero que poco tiene que ver lo que hemos hecho hasta ahora. Circula por una zona de grandes rocas, pero que afortunadamente tienen un buen agarre. Poco a poco el sendero se va metiendo en el bosque, donde se vuelve disfrutón, atravesando varias pistas hormigonadas donde siempre aparece la continuación al otro lado.
Al llegar a la parte alta de Lezo, callejeamos brevemente hasta volver al parking de Pasaia.

Ruta senderos de Jaizkibel
Ruta clásica en el MTB guipuzcoano, recorriendo los mejores senderos de esta preciosa zona de Jaizkibel. Las subidas son todas por carretera o pista en buen estado y las bajadas son una auténtica maravilla de senderos, muy disfrutones, sin grandes cortados ni zonas excesivamente técnicas, pero con flow para regalar en muchos de ellos.