Salimos del campo de fútbol de nuevo y comenzamos a subir alternando senderos con caminos vecinales hasta las canteras de Atxarte, donde la subida se pone seria ya por una pista de hormigón que nos terminará de calentar las piernas con un último tramo de gran pendiente.
Una vez en el santuario, hacemos un bucle desde el parking para hacer la bajada de “Arrapazak!”. La bajada arranca con un salto sobre un tocón y una recepción complicadilla, para seguir enlazando peraltes y saltos por el pinar hasta con unos pasos verticales bastante complicados. Tras esto volvemos a subir el rampón anterior hasta la segunda bajada del día, primero por una trialera bonita, luego alternando pistas más o menos rotas hasta asomarnos a las cumbres de Tellamendi y Lurgorri.
Llegamos así a Betsaide, que rodeamos por su derecha por sendero para tras unos metros de ascenso por pista llegar a un cruce donde en lugar de bajar ya por la pista de la izquierda hacia Apatamonasterio, remontamos hacia la cresta del monte Memaia. La siguiente bajada es Otalorea, curva tras curva por pinar sin demasiadas complicaciones que solo en su parte final se pone un poquillo más complicada con un par de horquillas verticales tras un salto de madera y dos divertidísimos wallrides.
Para la vuelta desde Elorrio hasta Durango, seguimos tramos de vía verde, otros de bidegorri y otros de pista de servicio de la autopista, siempre buscando opciones sin tráfico.

Ruta vuelta al Anboto
Clásico entre las rutas MTB en Bizkaia, la vuelta al Cordal de Anboto. Ruta que combina preciosos paisajes con un gran reto físico y técnico. Disfrutamos de las vistas del Anboto durante prácticamente toda la ruta desde todos los puntos de vista posibles.